Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

domingo, 3 de agosto de 2008

Experimentando con circuitos

Le proponemos aquí visitar un sitio web donde encontrará un interesante tablero interactivo que le permitirá armar y probar circuitos eléctricos sencillos. A pesar de estar en inglés, este soft, es de fácil manejo. Damos aquí algunos detalles para que pueda entretenerse un rato y aprender algo más. Si lo desea puede acceder ya a la página haciendo clic aquí o leer un poco más acerca de como utilizar el soft.
Cuando acceda a la página se cargará la siguiente pantalla


En la parte de abajo aparecen seis íconos con diversas funciones.

  • El ícono (5), con un signo de interrogación, habilita para que cuando uno lleva el mouse sobre alguno de los elementos, aparezca la información acerca del mismo. Verá ud. que cuenta con resistores de distinto valor, una batería de 10 volt, cables de conexión (de resistencia muy pequeña), lamparitas (que también son resistencias), interruptores, amperímetro y voltímetro (con la aclaración de cómo deben conectarse).

  • El ícono (1) que dice clear es para limpiar el tablero y dejarlo libre para un muevo circuito.

  • El ícono (2), con los anteojos ( “Visualize” ), permite que una vez que está armado el circuito y en funcionamiento, se indique el sentido de la corriente en cada sector del mismo. (El que se muestra es el sentido convencional de la corriente: de positivo a negativo. Recuerde que el sentido real es al revés)

  • El ícono (3), con la mano ( “the hand” ), despliega una ventana con opciones de circuitos completos (pre-armados) para analizar. Tiene varias posibilidades: Circuito simple, Circuito en serie, Circuito en paralelo, Ley de Ohm, etc. Solamente deberá tildar el que sea de su interés y hacer OK. (esta ventana se cierra haciendo clic en el cuadradito que está arriba a la izquierda).

  • El ícono (4) “Volume” habilita y deshabilita los sonidos.

  • El ícono (6) “quit” es para salir de la aplicación.

Si ya se siente un poco más seguro haga clic ahora . Si quiere algún dato más siga leyendo

Y ... ¿Cómo se usa?

Para armar sus propios circuitos es simple. Párese con el mouse sobre algunos de los elementos, haga clic y manteniendo apretado el botón arrastre al elemento hasta el tablero, y suéltelo allí. Por ejemplo: Lleve una lamparita, luego ubique paralela a ella la fuente, y por último cierre el cuadrado arrastrando dos trozos de conductor.
Si quiere puede hacerlo un poquito más complejo y, en lugar de uno de los trozos de conductor, coloque un interruptor. (luego, cuando necesite accionar el interruptor, utilice el botón derecho del mouse).
Cuando agregue a sus circuitos el voltímetro y/o el amperímetro podrá leer los valores en la parte superior (arriba del tablero). Para incorporar alguno de estos elementos de medición, solo arrástrelos igual que antes y suéltelos en el lugar del circuito donde quiera medir.

Y, como sucede con estas cosas, se aprende con ensayo y error. Anímese y “juegue” un rato.
Para acceder al sitio pulse aquí

volver a Física C

No hay comentarios: